InicioCoyunturaEl alquiler será la nueva compra

El alquiler será la nueva compra

Laureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del RetailLaureano Turienzo es presidente de la Asociación Española del Retail.

El alquiler será la nueva compra. También compraremos muchas menos cosas, sino que pagaremos por su uso. La revolución será que nuestras compras serán mucho más prácticas. El 97% del tiempo mi coche está aparcado. Si lo pensamos pragmáticamente, concluiríamos que es absurdo comprarse un coche. Lo mismo sucederá con muchas más cosas que no usamos diariamente.

Es el auge de la economía del alquiler.

Hasta ahora, los artículos alquilados han sido bienes caros que pocos pueden permitirse comprar directamente, como bienes raíces, vehículos y equipos pesados. El cambio que estamos viendo hoy es que casi todo se puede alquilar, desde herramientas eléctricas hasta Legos, pasando por monopatines, o por televisiones, pasando por oficinas por horas, o coches para desplazamientos cortos en la ciudad.

Gran parte de la gente joven prefiere gastar dinero en usar que en comprar.

Internet ha favorecido radicalmente la economía del alquiler, ya que simplifica mucho los trámites. ‘Rent to click’.

Territorios estratégicos inexplorados y excitantes

bicicletas de alquilerLa economía del alquiler (que se proyecta que alcance un valor de 335.000 millones de dólares para 2025), está siendo más utilizada por aquellos que quieren «probar antes de comprar». Y esto abre territorios estratégicos inexplorados por muchos retailers y marcas. Inexplorados y excitantes. Como por ejemplo, estrategias más amplias de las actuales de precompra con derecho a usar. El objetivo, pasar de la fidelización en la compra a la fidelización en el alquiler del uso, lograr estar ahí para cuando vaya a necesitar un uso, y que te elija para estar todas las veces. Y eso pasa por membresías, y por transparencia en la  gestión de informe de la sostenilidad del uso y del ahorro del uso versus la compra.

Por ejemplo, en el sector de la moda, los consumidores son cada vez más conscientes de la “utilidad del uso versus la utilidad de la propiedad”; el número de veces que se usa una prenda ha disminuido en alrededor del 36% en 15 años. La cultura del descarte ha empeorado progresivamente a lo largo de los años. En la actualidad, muchos artículos se usan solo de siete a diez veces antes de ser arrojados.

Estamos en la etapa embrionaria de esta economía en algunos sectores

Aquí algunas grandes empresas, sabiendo que el futuro es la economía del alquiler, están haciendo pruebas, muchas de ellas, sin grandes resultados, pero tienen que tener paciencia y explorar, testar, aprender de los errores, ya que estamos en la etapa embrionaria de esta economía en algunos sectores.

Hoy startups, como Joymode, con sede en Los Ángeles, ofrecen alquileres en todo, desde paquetes de noches de cine hasta electrodomésticos de cocina y flotadores de piscina. La visión de Joymode es que para cualquier cosa que los consumidores usen menos de una vez a la semana, se puede contratar por una fracción del precio. Joymode se basa en que las personas malgastan mucho dinero en comprar bienes a los que les dan poco uso y que eso les impide disfrutar de más experiencias gratificantes por falta de presupuesto.

Artículo publicado en el perfil de Linkedin de Laureano Turienzo y reproducido con permiso expreso de su autor.

artículos relacionados

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS

Lo más leído

Lo más leído

Guía de Empresas

Búsqueda en la hemeroteca


BUSCAR ARTÍCULOS